Desarrollo de la escucha

FACTORES DE DESARROLLO QUE AFECTAN A LA ESCUCHA.

VIDA PRENATAL

Tomatis cree firmemente que la comunicación es un proceso que comienza in útero. Fue uno de los primeros investigadores en explorar aspectos del funcionamiento del oído en la vida prenatal. Los resultados obtenidos lo llevaron a la conclusión de que el feto oye a partir del cuarto mes después de la concepción.

Entre los sonidos que oye el feto esta el de la voz materna. Para el feto esta es la primera relación en la que los sonidos del lenguaje son el medio de contacto, dependiendo de la calidad y continuidad de esta relación repercutirá en el deseo del niño del desarrollo de la comunicación. Sentará las bases de la motivación y el deseo de comunicarse.

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FACTORES FÍSICOS

Es habitual ver a los niños taparse los oídos cuando no quieren escuchar los retos de los padres o cuando quieren “escapar” de algo que les da miedo. Este acto puede ser la representación de algo que ocurre, si no queremos escuchar tenemos la posibilidad de soltar los músculos del oído medio y dejar de captar las frecuencias por donde pasa el mensaje. Esta es la facultad que nos brinda el oído medio para escuchar lo que queremos y no escuchar lo que no nos interesa.

El oído actúa como mecanismo de defensa por eso durante el desarrollo del niño sus posibilidades de escucha pueden verse afectadas. Un daño en el oído en los primeros años puede afectar en diferentes grados la posibilidad del niño para oír o escuchar.

 

FACTORES PSÍQUICOS

Las separaciones prolongadas de la madre en los primeros años de vida pueden influir en el deseo del niño de comunicarse y de manera mas general puede moldear su actitud hacia la vida. Otras experiencias del niño en el desarrollo de los sonidos en el medio ambiente pueden ser positivas y estimulantes o bien pueden ser negativas e inhibir el deseo de usar sus posibilidades de escucha (discusiones, gritos, tonos amenazantes, etc.).

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